I Jornadas de la Ruta de la Seda y la Mujer

Alicante, 4 de octubre de 2019. La alianza entre el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante y el Instituto Seda España ha propiciado, en el marco del Foro Pensamiento y Acción, la participación de las académicas Alejandra Hernández, Irene Ramos y Carmen Carretón, profesoras del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA.

Las I Jornadas de la Ruta de la Seda y la Mujer promovidas por el Instituto Seda España, Fundación Cultura de Paz, la Universidad de Alicante, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Casa Mediterráneo e INFORMACIÓN, junto a la UNESCO, la United Nation Alliance of Civilization, Generalitat Valenciana y la Fundación Mujeres por África, durante los días 2 y 3 de octubre, reunió a más de un centenar de personas y contó con personalidades como Ximo Puig, Mª Teresa Fernández de la Vega, Luis Barcala, Federico Mayor Zaragoza y Javier Hergueta. Los grupos de trabajo y las conferencias de más de una veintena de profesionales, de ámbito empresarial e institucional, con las intervenciones de la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez y el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan LLopis, abordaron los avances en materia de sostenimiento y desarrollo cultural, patrimonial y turístico poniendo en valor el papel de la mujer en el constructo de una sociedad plural, de equidad, diversa y responsable para el avance de los territorios.

Entre las conclusiones para favorecer la Paz a través del conocimiento, el diálogo, el intercambio y los proyectos compartidos, las profesoras destacan:

•  La educación y la participación social por la garantía de los derechos fundamentales son conceptos transversales que subyacen a cada una de las ponencias presentadas en este foro y donde el turismo debería plantearse como derecho humano puesto que es esencial para conocer al “otro” y para el desarrollo humano. Los proyectos y experiencias expuestas muestran que la transformación es posible desde una conducta responsable y de compromiso individual como ciudadanos y ciudadanas, y desde una conducta responsable colectiva de la comunidad, territorio o poder del que formamos parte, con alianzas de pensamiento y acción para el bienestar común. El alcance transformador y la incidencia social de estos proyectos necesitan de la tecnología como herramienta que contribuye a que el conocimiento, la inteligencia y la información circulen libremente por territorios y colectivos.
  • La tecnología y su aporte a la comunicación debe ser herramienta para difundir la investigación y la inteligencia compartida desde la visión humanista para construir una sociedad diversa, responsable, respetuosa, solidaria, de apertura y de aceptación.
  • Las políticas tienen que garantizar la protección de las personas y el cumplimiento de los derechos humanos en una sociedad sostenible. La transversalidad de género en los objetivos de Desarrollo Sostenible es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres. Por tanto, para pensar en parámetros de sostenibilidad y garantizar los ODS, es imprescindible la mujer, como núcleo de un nuevo paradigma de corresponsabilidad. Vivimos en una sociedad donde el papel de la mujer, tanto en la opinión pública como en las agendas públicas y políticas es marginal cuando, sin embargo, el papel que han jugado las mujeres en los procesos de paz, contribuyendo a procesos en los que se ha producido cese de hostilidades y acuerdos de paz, es relevante e indiscutible.
  • Por tanto, es necesario crear y desarrollar estructuras de apoyo para las mujeres, y en general para la sociedad civil, yendo más allá de la gobernanza económica y centrando esfuerzos en la comunidad, en el hogar y en las asociaciones en un marco normativo, político, económico y social por la sostenibilidad de los territorios y de sus ciudadanos y ciudadanas.

Intervención de María Teresa Fernández de la Vega: https://www.diarioinformacion.com/multimedia/videos/alicante/2019-10-03-185202-fernandez-vega-mujer-esta-harta-grandes-palabras-pasar-hechos.html

Jornadas de la Ruta de la Seda y la Mujer1
Jornadas de la Ruta de la Seda y la Mujer2